Violencia de pandillas en Haití obliga a familias a abandonar sus hogares

En Haití, las cifras de víctimas y desplazados a consecuencia de la violencia criminal son alarmantes. Fuente: EFE


15 de noviembre de 2024 Hora: 14:02

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el mes de septiembre pasado Haití contaba con más de 700.000 desplazados internos y se espera que este número continúe aumentando.

Cientos de haitianos, residentes en vecindarios de Puerto Príncipe (capital), tuvieron que abandonar sus hogares la víspera ante la escalada de la violencia de las pandillas en el país caribeño.

LEA TAMBIÉN

Denuncian asesinato de dos pacientes por autodefensas y policías haitianos

El vecindario de Solino, en Puerto Príncipe, una de las pocas localidades en las que las bandas criminales no habían podido tomar el control completamente, fue protagonista de hechos violentos que obligaron a los habitantes a huir.

Los residentes de la zona manifestaron que nunca habían presenciado una situación tan extrema en los años que llevan viviendo en esa zona.

También se reportaron desplazamientos en los barrios de Nazon, Christ-Roi y Delmas 30, aledaños a Solino. Estos hechos se atribuyen a la coalición de bandas criminales Vivre Ensemble.

Desde el domingo pasado, la violencia ha aumentado en la capital, cuando el consejo interino de Haití destituyó al primer ministro interino, Garry Conille, en medio de una crisis política que ha dejado al país sin elecciones desde 2016.

El líder de la coalición de pandillas Vivre Ensemble, conocido como «Barbecue», instó a la población a permanecer en sus hogares, lo que ha traído como consecuencia una pausa en las actividades en la capital.

En Puerto Príncipe la tensión se ha intensificado, especialmente después de que pandilleros dispararan contra aviones comerciales, lo que obligó al cierre del principal aeropuerto internacional del país.

Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), entre julio y septiembre, al menos 1.223 personas perdieron la vida y 522 resultaron heridas a causa de la violencia.

En el primer semestre de 2024, se registraron aproximadamente 3.900 víctimas, lo que eleva el total a cerca de 8.000 para el año.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: EFE - Listín Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *